En la época de la fotografía en película, la más utilizada eran los carretes denominados de 35mm o de paso universal y en los últimos tiempos de la película como uso generalizado, también el sistema APS algo más reducido. Existían también el 6×6 (medio formato) o el 9×12 (gran formato) entre otros, pero estos mayoritariamente dedicados al segmento profesional. En el momento de pasar a la fotografía digital, y convertir el captador de imagen de la película al sensor, se optó por mantener las dimensiones ya existentes, para facilitar la transición de un sistema a otro. Debido a eso hoy en día hay dos grandes grupos (en el mundo de las réflex, ya que en el de las compactas el sensor es de menor tamaño) los de sensor Full Frame y los de sensor APS-C.  Los del primer grupo son sensores de un tamaño exactamente igual al de la película original de 35mm, pero en vez de contener los haluros de plata contiene los pixeles que captan la luz. En el segundo grupo el tamaño se tomó de las películas APS (de ahí su nombre) y son de un tamaño más reducido que las del primer grupo.

 

Una cámara Full Frame, se caracteriza por funcionar de la misma forma que una de película de 35 mm, tanto en los objetivos como en la respuesta a los ajustes de diafragma (los cambios de profundidad de campo) los de velocidad…etc. Por norma general dan la mejor calidad en el segmento de réflex, debido a que los pixeles son mayores y tienen una mayor superficie para ser dispuestos, lo que facilita la captación de luz, reduce el calor generado en ella, y genera un menor ruido.

 

Las APS-C funcionan en algunos aspectos de forma diferente al de la película 35mm (y de ahí la confusión) como los objetivos.  La distancia focal (el ángulo de visión que proporciona un objetivo) en el caso de estas cámaras es modificado, multiplicándose por un número que depende de la marca varia ligeramente entre x1,3 y x2.  Esto se debe a que la imagen que capta un objetivo dibuja un círculo en el interior de la cámara, proyectando la imagen captada sobre el sensor que este recoge para guardar en la tarjeta. Una distancia focal determinada siempre crea el mismo tamaño de círculo, por lo que por ejemplo un 200 mm será siempre un 200 mm. La diferencia está en que al ser el sensor más pequeño, a diferencia del FF en que sus esquinas tocan los bordes del círculo, este solo capta la parte central de dicho círculo, aumentando la imagen final obtenida. Dicho claramente, hace que un objetivo se comporte como si fuera uno mayor en una cámara de sensor mayor. Esto tiene ciertas ventajas, como el ahorro en teleobjetivos (un 200 mm en una APSC se convierte en alrededor de un 300 mm) pero desventajas como el encarecimiento en los gran angulares (un 18mm es un 28mm) debido a la necesidad de disponer de focales aún más cortas para obtener el mismo ángulo de visión (por ejemplo para obtener un 12mm sería necesario un 12mm/1,5= 8mm).

 

Formatos de sensor

 

La decisión puede parecer difícil vistos estos detalles, pero yo recomendaría los siguientes puntos para decidirse:

–          Si quieres una cámara rápida para fotografía de acción compra una APS-C y si te gusta la fotografía estática compra una FF (una 7D ofrece 18MP y 8fps más que suficiente para un partido de futbol por ejemplo, y una 5D 21MP y 3fps algo lenta para un partido pero una calidad ideal para retratos y paisaje)

–          Si quieres sensibilidades altas cuanto mayor sea el sensor, menor ruido a la misma sensibilidad

–          Si sueles usar teleobjetivos con una APSC ahorraras en la compra de objetivos, y si usas ópticas gran angular ahorraras si compras una FF.

– Si cuentas con un presupuesto limitado, en la misma gama las cámaras APSC, son más económicas que las FF (la D300s es más barata que la D700, que son dos cámaras de la misma gama de Nikon)

 
 

Si el contenido que acabas de leer te ha resultado de utilidad, considera realizar una donación para el mantenimiento de este blog. Con ello estarás ayudando al mantenimiento y ampliación de su contenido que requiere un importante esfuerzo y recursos. Solamente tienes que hacer click en el botón que hay debajo de este texto, es una operación sencilla y totalmente segura.



Comparteme!
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr

You must be logged in to post a comment.