650x432FIP-1000x665

23 de ABRIL Día Mundial del Libro y del DERECHO DE AUTOR        “las prácticas contractuales desleales deben ser prohibidas”



Los legisladores deben tomar medidas concretas contra las cláusulas abusivas. Este es el mensaje de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) -que representa a más de 600.000 periodistas en 139 países- y la Federación Europea de Periodistas (FEP) para conmemorar el “DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR” el 23 de abril de 2016.

________________

Comunicado FIP / FEP (21·04·2016)

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) alertan una vez más sobre la tendencia persistente de los medios de comunicación de utilizar contratos que les permiten atribuirse los derechos de autor de sus empleados. Los periodistas que firman estos contratos no solamente pierden el derecho de utilizar sus obras de manera autónoma sino también el derecho (moral) que protege la integridad de las mismas. Estas prácticas permiten utilizar el mismo trabajo repetidas veces a cambio de un único pago y privan a los órganos de información de la calidad y la diversidad que necesitan.

La FIP y la FEP instan a los legisladores internacionales a que aseguren garantías sólidas que protejan a los periodistas de las cesiones forzadas de sus derechos de autor en las negociaciones contractuales.

¨Numerosas empresas de medios de comunicación reclaman la plena cesión de los derechos de autor de los periodistas para una fácil comercialización¨, ha declarado el presidente de la FIP, Jim Boumelha. ¨Los periodistas, en particular los autónomos, se encuentran en una situación de debilidad durante la negociación. A menos que exista un convenio colectivo, los autónomos se ven forzados a tomarlo o a dejarlo, así como a renunciar a todos sus derechos de autor. Ha llegado la hora de tomar medidas concretas para prohibir estas prácticas¨.

Ambas Federaciones han recopilado una serie de ejemplos de cláusulas contractuales abusivas (en inglés) utilizadas en todo el mundo.

Asimismo, la FIP y la FEP señalan con preocupación el empobrecimiento del contenido de las noticias de calidad cuando los mismos artículos son reutilizados sin la adecuada remuneración para los periodistas. Estas Federaciones han desarrollado una lista de verificación de las condiciones mínimas que los contratos de periodistas deberían reunir para proteger los derechos de autor.

¨El derecho de ser reconocido como el autor de la obra, de ser capaz de oponerse a modificaciones significativas del trabajo de uno y de recibir un pago adicional cuando la obra sea publicada en internet figuran entre las disposiciones que nos gustaría que se aplicaran en todos los contratos¨, ha expresado a su vez el presidente de la FEP, Mogens Blicher Bjerregård.

Para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la FIP y la FEP piden a sus miembros que compartan ejemplos de cláusulas abusivas y de prácticas contractuales desleales utilizando el hashtag #isitfair, así como que utilicen el logo “contrato justo” como muestra de solidaridad.

__________________________________