En este breve resumen publicado en el blog STOP CLAUSULAS ABUSIVAS se explica el motivo de ser de dicho colectivo. Aclara muchas dudas y aporta propuestas interesantes.
Cinco respuestas que definen la acción del grupo frente a los concursos con bases injustas:
Esta cesión permite a los organizadores pagar sólo una imagen (la ganadora) y hacerse con un archivo de cientos de fotografías, que además podrán utilizar con fines comerciales. Por supuesto, los fotógrafos no recibirán un solo euro.
Cuando una empresa o un organismo compromete a sus participantes a “ceder todos los derechos de reproducción”, se está ahorrando miles de euros en servicios profesionales. No es casual que los términos de la cesión aparezcan siempre en letra pequeña.
Sí. Y es bien sencilla. Proponemos este texto: “La organización se reserva el derecho a utilizar las imágenes participantes con el único fin de promocionar el concurso. Cualquier otra utilización por parte de la organización o de terceras partes deberá contar con el beneplácito del fotógrafo, que podrá negociar una remuneración acorde al uso, tal y como establece la ley”.
Por supuesto que no. Hay muchos concursos con normas que nos parecen justas y sensatas. De hecho, en el grupo Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos estamos preparando una lista de concursos en los que sí recomendamos participar.