Recientemente se ha dado a conocer que Nikon D800 con dos versiones, una «normal» y otra sin el filtro AA (antialiasing) que se llamará D800E. Muchos os preguntaréis porque razón hacerlo y algunos incluso para que sirve ese filtro.

Ejemplo de Muaré (fotografiado con una Fuji X100)

                             Ejemplo de Muaré (fotografiado con una Fuji X100)

 

La respuesta es para producir imágenes más nítidas con más detalles y una mejor resolución. El filtro de AA quita información que no puede ser grabada «correctamente» por el sensor. Se trata básicamente de una capa extra en la parte superior del sensor que reduce la calidad de imagen con el fin de eliminar cierto artefacto indeseado. Si se quita el filtro de AA, la desventaja es que aparecerán patrones de moiré en ciertas situaciones.Para que tengáis un poco mas de información, aquí os dejo unos enlaces sobre el tema (la mayoría en inglés):

 


  • MAXMAXEsta compañía ofrece el servicio de quitar el filtro AA de algunas cámaras DSLR NIKON (Mirar los ejemplos antes y después)




 

Leica M9, Fuji X100, X-pro1 y muchas cámaras de formato medio tienen sensores sin filtros AA ( o con filtros AA muy débiles). Es posible que con este movimiento Nikon este apuntando a los usuarios de cámaras de medio formato ofreciendo un sensor de 36MP sin filtro AA en un cuerpo mucho más pequeño y asequible.

 

El muaré puede ser eliminado en el postprocesado e incluso Capture NX tiene una herramienta de reducción de muaré.

Ejemplo de eliminacion de muaré por software

                                Ejemplo de eliminación de muaré por software