Muchos de los que trabajamos en fotografía o nos gusta, hemos tenido que oír la fatídica frase: Con esa cámara ya te podrán salir bien las fotos, no? Alguna vez debo confesar que he deseado tirarle tan estupenda cámara por la cabeza al susodicho, para que vea que “otras cosas” hace bien la cámara. En parte debemos comprender que quien no tiene conocimientos en fotografía, y gracias a la inestimable ayuda de los fabricantes, puede pensar que eso es así. Desde que el señor Kodak dijo aquello de: «Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto», la idea de que es la cámara la que aporta calidad a una foto se ha ido extendiendo hasta proporciones enormes en la actualidad.
La capacidad técnica de una cámara ofrece posibilidades, pero no puede garantizar resultados. Aun usando una cámara de miles de euros, puede salirte una foto movida, oscura…etc. y la razón es porque el que realmente le da calidad a las fotos sabiendo exprimir al máximo las posibilades de la cámara es el fotógrafo. Una cámara puede analizar una escena y proponer una exposición, pero no es infalible, y menos aún en situaciones complicadas como contraluces. Otro punto que decanta el mérito hacia la habilidad del fotógrafo es la creatividad. Una cámara no sabe decirte que o como fotografiar, y hoy en día con la fotografía digital eso se traduce en miles de fotos iguales e insulsas, cuyo conjunto no aportan ningún interés. El tomar la decisión de fotografiar esto y no aquello, aquí y no allá, así y no asa, con esta luz y no con aquella, con este encuadre y no aquel, con este objetivo y no con este otro…etc. es lo que va a condicionar que la foto final sea buena o mala.
Teniendo en cuenta esto, podemos decir que hoy en día todo el mundo puede hacer fotos (almenos en las situaciones fáciles) pero eso no quiere decir que sean buenas. Y esto es fácil de justificar: Podrías hacer una foto como las de Ansel Adams , Cartier-Bresson o Robert Cappa con la cámara más cara disponible hoy en día? Pues eso.
Si el contenido que acabas de leer te ha resultado de utilidad, considera realizar una donación para el mantenimiento de este blog. Con ello estarás ayudando al mantenimiento y ampliación de su contenido que requiere un importante esfuerzo y recursos. Solamente tienes que hacer click en el botón que hay debajo de este texto, es una operación sencilla y totalmente segura.
un novelista le dijo:»me encantan tus fotos. qué cámara usas?» y él respondió:»a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?»
pues eso
saludos!