Gracias a Olympus y a Núria Hernando de brand_comunicación, publico hoy el primero de los analisis de cámaras. He tenido la suerte de poder probar la Olympus E-PM1 y aquí os traigo mis impresiones. Hay muchas webs en las que encontrareis tests técnicos, como en DxOmark por ejemplo, por lo que intentaré ofrecer mi visión personal de las cámaras junto a mis propias pruebas, y espero que os ayuden a los que queráis conocerlas o quizás comprarlas.

Y sin más, comencemos:

olympus e pm1

La Olympus E-PM1 presentada en junio de 2011, es una cámara con un sensor Micro Cuatro Tercios (el sistema creado y compartido junto a Panasonic), pensada para el usuario básico que busca una cámara que funcione automáticamente en la mayoría de situaciones, con una calidad superior a una compacta pero sin llegar al tamaño de una reflex. El cuerpo es de metal, aunque supongo que debido a la gama a la que pertenece, el tacto es algo endeble aunque suficientemente resistente para un uso diario.

Oly e pm1multi

Disponible en Negro, Plata, Blanca, Marrón, Morado y Plata-Rosa, ofrece suficientes opciones para los que gustan de cuidar la estética de las cámaras que van con ellos. Personalmente sigo prefiriendo el negro (y en esta quizás el marrón) por ser un color más discreto y menos llamativo para los amigos de lo ajeno, aunque depende del gusto de cada uno.

highres P9191494 1316446433

Al tener una montura y sensor Micro Cuatro Tercios, es posible disponer de objetivos más pequeños como el M.ZUIKO DIGITAL 14-42 mm 1:3.5-5.6 II R equivalente a un 28-84 mm en formato completo. Esto hace que junto a un bajo peso del conjunto de unos 300 gramos, sea una buena compañera en los paseos por la ciudad o el campo y obtener buenas instantáneas. Sin embargo, aunque de tamaño reducido (109,5 x 63,7 x 34 mm) sigue siendo algo grande como para llevarla en un bolsillo, por lo que seria una buena idea adquirirla junto a una pequeña bolsa o funda que nos permita llevarla colgada y a resguardo cuando no la estemos utilizando.

666 P9191486 1316446709

Al abrir la caja, nos encontramos con la cámara, un objetivo M.ZUIKO DIGITAL 14-42 mm 1:3.5-5.6 II R, un flash (como el que podéis ver en la imagen superior) la batería, el cargador y la correa. El objetivo tiene un tacto algo «plasticoso» para mi gusto, pero cumple correctamente con su cometido, e incluye un sistema de bloqueo especialmente acertado que recoge la lente impidiendo que sufra daños en algún movimiento mientras no se usa. El flash va conectado a la parte superior-trasera de la cámara donde al retirar la pequeña tapita hay un conector en el que encaja. Tiene un potencia limitada, pero es abatible lo que permite minimizar en cierta medida el efecto de ojos rojos al alejarlo del angulo del objetivo. La batería tiene una duración correcta, que con un uso moderado calculo que puede durar entre 2 y 4 dias, si no se usa mucho la pantalla y la revisión de las imágenes.

E PM1 s1 full

Con una pantalla suficientemente grande, cuenta con la mayoría de controles junto a ella. Para un uso totalmente automático, da un buen resultado en situaciones de luz habituales, aunque se hace algo complicado acceder a algunos menús y el control manual de la cámara, que si bien esta disponible, no me parece suficientemente ágil para un uso en situaciones en que la foto dependa de la rapidez con que ajustemos la cámara para disparar.
Trasteando entre estos menús encontré en el Menu Personal E la opción de Elevación de espejo, una función algo desconcertante si tenemos en cuenta que se trata de una cámara sin espejo. Me puse en contacto con Olympus y esta fue su respuesta:

Se ha mantenido el nombre de la función para que el usuario lo identifique rapidamente pero está claro que espejo no tienen las cámaras. La descripción de la función sería que podemos activar la opción para marcar un intervalo de tiempo entre que se pulsa el disparador y la cámara captura la imagen. Para los más profesionales y puristas es una muy buena función para evitar trepidaciones en la imagen (movimiento = imagenes borrosas). Pero NO significa que se mantenga el espejo levantado porque no lo hay. Simplemente se obtiene el mismo resultado de otra manera.

Básicamente el disparo de la cámara lo que hace es cerrar el obturador, abrirlo el tiempo estipulado y volverlo a cerrar, para finalmente dejarlo abierto. Esta función haría el primer paso separado del resto, ayudando así a eliminar la vibración producida por el obturador, que vendría a ser similar a la vibración del espejo al levantarse en una reflex. El motivo por el que la Olympus E-PM1 debe cerrar primero el obturador es que para poder visualizar la imagen en pantalla debe tener el obturador abierto y permitir el paso de la luz al sensor, y en el momento del disparo para poder usar el obturador mecánico debe usar el proceso descrito.

 

Seguramente podéis pensar «porque no usan una obturación digital y así evitan el problema de la vibración» , por lo que también les consulte al respecto y esta fue su respuesta

El obturador mecánico sigue dando mejores resultados que el digital ya que las cámaras ofrecen multitud de funcionalidades tanto para fotografía como para vídeo. Sobretodo en las películas con objetos en movimiento aún no da el resultado óptimo (un efecto de balanceo del obturador con el paneo de la cámara en modo vídeo).

highres P9191482 1316446634

Empecemos con las pruebas de campo:

Las siguientes imagenes han sido tomadas con la E-PM1, sobre cartas de prueba diseñadas por mi asi como la carta ISO_12233-reschart, para ver la respuesta de las mismas en las diferentes sensiblidades ISO. Haz click encima de ellas para verlas a tamaño original y a que ajustes corresponde.

 

Carta de pruebas de color
 
CARTA DE COLOR DE PRUEBAS by Agusti Pardo Rossello

ORIGINAL
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 200 color

ISO 200
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 400 color

ISO 400
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 800 color

ISO 800
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 1600 color

ISO 1600
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 3200 color

ISO 3200
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 6400 color

ISO 6400
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 12800 color

ISO 12800
 
 
Carta de pruebas de Blanco y Negro
CARTA DE ByN DE PRUEBAS by Agusti Pardo Rossello

ORIGINAL
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 200

ISO 200
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 400

ISO 400
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 800

ISO 800
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 1600

ISO 1600
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 3200

ISO 3200
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 6400

ISO 6400
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 12800

ISO 12800
 
 
ISO_12233-reschart

ISO_12233-reschart.ai

ORIGINAL
 
 
Carta de pruebas ISO 12233 - Olympus E-PM1

Disparo de la carta de pruebas de ISO 12233 con la Olympus E-PM1 con el objetivo OLYMPUS M.14-42mm F3.5-5.6 II R a 24mm, ISO 200, f4.5 v30
 
Aqui teneis tambien una prueba en que he fotografiado la misma escena con diferentes exposiciones equivalentes entre si a todas las ISO de que dispone la camara. Como podreis ver hasta 3200 ISO el resultado es bastante bueno, a 6400 pasa a ser justo y a 12800 solo aceptable si no tienes otra opcion.
E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 200 ISO
ISO 200

 

E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 400 ISO
ISO 400

 

E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 800 ISO
ISO 800
 
E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 1600 ISO
ISO 1600

 

E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 3200 ISO
ISO 3200

 

E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 6400 ISO
ISO 6400

 

E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 12800 ISO
ISO 12800

Para terminar, otra escena fotografiada con los filtros creativos disponibles.
E-PM1 pruebas filtros creativos

E-PM1 pruebas filtros creativos

E-PM1 pruebas filtros creativos

E-PM1 pruebas filtros creativos

E-PM1 pruebas filtros creativos

E-PM1 pruebas filtros creativos

Como conclusión puedo deciros que se trata de una buena cámara económica para aquel que busca fotografía ocasional de vacaciones, y darle un toque creativo a sus imágenes sin gastar demasiado, pero que peca de un acabado algo endeble. La usabilidad es algo complicada si se quiere ir mas allá de los controles automticos, pero dispone de todos los controles necesarios para controlar manualmente la exposición.

Finalmente aquí tenéis la lista completa de sus especificaciones:

Tipo
Material del cuerpoMetal
Montura del objetivoMicro Cuatro Tercios
Sensor de imagen
Tipo4/3 » Sensor Live MOS
Píxeles efectivos12,3 megapíxeles
FiltroFiltro de colores primarios (RGB)
Área y ratio de aspecto4:3 / 17,3 x 13,0 mm
Resolución máxima13,1 megapíxeles
Motor
TipoTruePic VI
Filtro
Filtro protector anti-polvoFiltro de Ondas Supersónicas
Filtro IRTipo híbrido
Filtro LPFTipo fijo
Previsualización en pantalla
Información que se muestraApertura, Velocidad del obturador, Horquillado automático, Bloqueo AE, Modo de enfoque, Modo disparo, comprobación de batería, Mi Modo, modo de activación IS, Aviso de temperatura interna, Modo de detección de cara / ojos , Modo de grabación, ISO, Modo de disparo secuencial, Balance de blancos, Modo de medición, Valor de compensación de exposición, visualización de encuadre AF, marca de confirmación AF, Información de disparo, Puntos de medición de luz, Super FP, Estado del Flash , Condición de pantala táctil, Distancia focal, Condición Eye-Fi , Modo de flash
Tipo AFSistema de Detección de Contraste
Campo de visión del 100%Aprox. 100 %
Niveles de magnificación5 / 7 / 10 / 14 x
Estabilizador de imagen
TipoSensor de movimiento
ModosActivación vertical u horizontal bidimensional
Rango de velocidad del obturador2 – 1/4000 s (no disponible en modo bulb)
Sistema de enfoque
MétodoSistema de AF por contraste (cuando se usa un AF que no es de ata velocidad en un objetivo compatible, funciona la ayuda al AF)
Áreas de enfoque35 puntos / Selección automática o manual
Bloqueo AFSí , Se bloquea en la primera posición del obturador, botón de bloqueo AE/AF (personalizable)
ModosEnfoque manual, AF sencillo, AF continuo, AF + MF sencillo, AF por seguimiento
Iluminador de autoenfoque
Extensión de detección de carasAF con detección de ojos: Off, Prioridad al lado izquierdo, Prioridad al lado cercano, Prioridad al lado derecho
AF Siempre Activo
Enfoque manualSí , Con área de enfoque aumentada
Sistema de exposición
ModosPrograma automático, i-Auto, Prioridad a la abertura, Prioridad al obturador, Manual, Modos de escena, Filtro artístico
Compensación de exposición+/- 3 EV ( 1, 1/2, 1/3 pasos )
Horquillado de la exposición2 / 3 / 5 imágenes ( +/- 1/3, 2/3, 1 pasos EV )
7 imágenes ( +/- 1/3, 1/2, 2/3 pasos EV )
Horquillado ISO5 imágenes ( 1/3, 1/2, 1 pasos EV )
Bloqueo AESí (Fn1/botón Rec)
Mi Modo4 ajustes almacenables
Función de mejoraTecnología de Ajuste de Sombras
Modos de escena
Número de modos de escena24
ModosRetrato, e-portrait, Paisaje, Paisaje con retrato, Macro, Deportes, Escena nocturna, Escena nocturna con retrato, Niños, Luz dura, Luz blanda, Estabilización de Imagen Digital, Naturaleza Macro, Luz de velas, Puesta de sol, Documentos, Panorama, Fuegos artificiales, Playa y nieve, Convertidor Ojo de Pez, Convertidor macro, 3D
Multi Exposición
Número máximo de encuadres2 imágenes (disparo)
3 imágenes (edición)
Control de aumento automático
Asistencia al encuadrePrevisualización en pantalla
Medición de la luz
MétodoMedición de la luz TTL a plena abertura
Zonas324 Zonas sistema de sensibilidad multi patrón
Rango de detección0 – 20 EV (17mm f2,8, ISO 100)
ModosMedición de la luz ESP, Medición puntual, Medición con preponderancia al centro, Luces altas, Luces bajas
Filtro artístico
ModosPop Art, Enfoque suave, Blanco y negro antiguo, Estenopeico, Diorama, Tono Dramático
Sensibilidad
AutoISO 200 – 12800 (ajustable, por defecto ISO 200 – 1600)
ManualISO 200 – 12800
Obturador
Tipo de obturadorObturador focal informatizado
Temporizador2 s / 12 s
Velocidades del obturador
Rango de velocidad del obturador1/4000 – 60 s (en pasos EV de 1/3,1/2 y 1)
Modo bulbHasta 30 minutos (tiempo máximo seleccionable en el menú; por defecto 8 minutos)
Balance de blancos
Sistema automático de balance de blancosSistema de detección avanzado con sensor Live MOS
Balance de blancos manual (un toque)
Muestreo de balance de blancos3 imágenes / +/- 2, 4, 6 pasos mired
Balance de blancos de un toqueMemoria para 2 ajustes personalizados
Equilibrio de blancos personalizado1 ajuste de temperatura de color en Kelvin (2000K-14000K)
Valores preseleccionadosTungsteno, Fluorescente 1, Luz del sol, Flash, Nublado, Sombras
Ajuste de flash automáticoOff / BB Auto / Flash
Mantener color cálidoOn / Off
Disparo secuencial
Velocidad (H)Aprox. 4,1 fps
Aprox. fps 5,5 fps (cuando la estabilización de imagen está apagada)
Procesamiento de imagen
Espacio de colorsRGB / AdobeRGB
Nitidez y contraste5 niveles
Contraste5 niveles
Saturación5 niveles
Filtro de blanco y negroamarillo, naranja, rojo, verde
Tono blanco y negroSepia, azul, lila o verde en modo blanco y negro
Modo de imageni-Enhance, Vívido, Natural, Retrato, Muted, Blanco y Negro
Gradación4 niveles (auto, tonalidad alta, normal, tonalidad baja)
MotorTruePic VI
Horquillado de Filtro ArtísticoDisponible
Efecto teleconvertidor2 x
Flash interno
ModosAUTO, Manual, Manual (Full, 1/4, 1/16, 1/64), Reducción de ojos rojos, Sincronización lenta con reducción de ojos rojos, Sincronización lenta, Sincronización lenta a la segunda cortinilla, Relleno, Off
TipoFlash desmontable (incluido)
Compensación de flash+/- 3 EV ( 1/3, 1/2, 1 pasos EV )
Número guía10 (ISO 200)
Ajustes manualesFull, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64
Velocidad de sincronización-X1/160 s
Control de flash externo
Velocidad de sincronización-X1/160 s / 1/4000 s (Super FP)
TipoTTL AUTO, AUTO, MANUAL, FP TTL AUTO, FP MANUAL
ModosAuto, Reducción de ojos rojos, Sincronización lenta, sincronización a la segunda cortinilla, relleno para el flash exclusivo, Manual
Intensidad+/- 3 EV ( 1/3, 1/2, 1 pasos EV )
Aviso: algunas funciones sólo están disponibles con flash externo.
Control de Flash Inalámbrico
Número de canales4 Canales
Flash externo compatibleFL-50R, FL-36R, FL-300R
Método de controlControlada y ejecutada por luz de flash incorporado
Ajustes en grupo3 grupos
Disponible cuando se utiliza con cámaras compatibles con el sistema de flash inalámbrico CR de Olympus
Monitor
Tipo MonitorLCD
Tamaño de pantalla7,6 cm / 3,0 » (16:9)
Resolución460000 Píxeles
Ajuste de nitidez+/- 7 niveles
Equilibrio del colorA-B: +/-7 nieveles, G-M: +/-7 niveles
Panel Super Control
Información que se muestraIndicador de batería, Modo de grabación, Velocidad del obturador, Valor de apertura, Indicador de compensación de exposición, ISO, Horquillado AE, Encuadre AF, Modo de enfoque, Notificación AEL, Detección de Rostros, Número de imágenes almacenables, Modo de medición, Modo de exposición, Visualización del nivel de exposición, Valor de compensación de flash, Espacio de color, Gradación, Valor de compensación de saturación de color, Valor de compensación de nitidez, Valor de compensación de contraste, Balance de blancos, Valor de compensación de balance de blancos, Reducción de ruido, Modo de flash, Modo drive, Aviso de temperatura interna, Histograma
Formatos de grabación
RAW12 bit
RAW y JPEGSí grabación paralela
JPEG
Ratio de aspecto4:3 / 3:2 / 16:9 / 6:6 / 3:4
MPO (3D)
Tamaño de imagen
RAW4032 x 3024 Comprimido / 13.8 MB / fotograma
4032 x 3024 Alta (compresión: 1/4) / 5,9 MB / fotograma
4032 x 3024 Normal (compresión: 1/8) / 2,7 MB / fotograma
2560 x 1920 Normal (compresión: 1/8) 1,1 MB / fotograma
1024 x 768 Normal (compresión: 1/8) / 0,3 MB / fotograma
Grabación de imagen fija
EXIF2,2
PIMIII
DPOF
DCF
Sistema de grabación de vídeo
Formato de grabaciónAVCHD / AVI Motion JPEG®
Modo de estabilización de imagenSí Estabilización de Imagen Digital
HD Calidad de vídeoFull HD 1920 x 1080 (16:9) 60i, 17Mbps (AVCHD)
Full HD 1920 x 1080 (16:9) 60i, 13Mbps
HD 1280 x 720 (16:9) 60p, 17Mbps
HD 1280 x 720 (16:9) 60p, 13Mbps
HD 1280 x 720 (16:9) / 30 fps (AVI Motion JPEG®)
Calidad de vídeo640 x 480 / 30 fps (AVI Motion JPEG®) 14 min.
Máx. tiempo de grabación14 min (SD) / 7 min (HD) (AVI Motion JPEG®)*
29 min (HD) (AVCHD)
Máx. tamaño de archivo2 GB (Motion-JPEG)
4 GB (AVCHD)
Modos de exposiciónPrioridad a la abertura, Filtro artístico, Manual, Programa automático, Prioridad al obturador
Grabación de sonido
Micrófono internoEstéreo
Micrófono externoOpcional
Formato de grabaciónDolby Digital (AVCHD)
PCM/16bit estéreo, 48kHz, Wave Format Base (Motion-JPEG)
Mensajes de voz30 s
Altavoz
Visualización de imágenes
ModosÍndice, Calendario, Zoom, Diapositivas, Vídeo, Sencillo
Caja de luz
Histograma en modo de reproducción
Información de disparoOff / On
Función de borrado / protección /copia
Modos de borradoSencillo, todos, seleccionados
Modo de protección de imagenUna imagen, imágenes seleccionadas, todas las imágenes, reiniciar protección (una/todas)
Edición de imagen
Edición de datos RAW
Reducción de ojos rojos
Sepia
Blanco y negro
Redimensión
Corrección de saturación
Ajuste de sombras
Recorte
e-portrait
Menú
Idiomas de menú de la cámaraInglés, francés, español, italiano, ruso, checo, neerlandés, danés, polaco, portugués, sueco, noruego, finlandés, croata, esloveno, húngaro, griego, eslovaco, turco, letón, estonio, lituano, ucraniano, serbio
Opciones de personalización
Mi Modo4 opciones de almacenamiento
Interfaz
MedioTarjeta SD (compatible con SDHC, SDXC y UHS-I), se recomienda Class 6 para la grabación de vídeo
HDMI™Sí Mini conector (tipo C) *
USB de alta velocidad
Salida combinada vídeo y USBSí Se puede seleccionar NTSC o PAL
* «HDMI», el logotipo de HDMI y «High-Definition Multimedia Interface» son marcas registradas de HDMI Licensing LLC.
Compatible con tarjeta Eye-Fi
Bluetooth®Sí (con PENPAL opcional)
Fuente de alimentación
BateríaBatería de ión-litio
Modo de ahorro de energíaSe puede seleccionar 1, 3, 5, 10 min. y off
Disparo con Live ViewAprox. 330 imágenes (50% con Live View) /
Condiciones externas
Temperatura0 – 40 °C temperatura de funcionamiento / -20 – 60 °C temperatura de almacenamiento
Humedad30 – 90 % humedad en operación / 10 – 90 % humedad en almacenamiento
Tamaño
Dimensiones (A x A x P)109,5 x 63,7 x 34,0 mm (sin protuberancias)
Peso265 g (batería y tarjeta de memoria incluidas)
217 g (sólo cuerpo)
Exterior
Colores disponiblesNegro, Plata, Blanca, Marrón, Morado, Plata-Rosa

[signoff]

  1. Avatar de Marisa Marisa dice:

    Tengo que decir que yo tengo esta cámara y para mi es una pasada y que el post es mejor que las propias instrucciones!!

    • Avatar de Agusti Pardo Agusti Pardo dice:

      Es motivador ver que es de utilidad para alguien 🙂 Cualquier duda que se te ocurra no dudes en preguntar. Y por supuesto espero verte a menudo por aqui, un saludo.