CCD y CMOS

Posted: 12/02/2011 by Agusti Pardo in Fotografia digital, Glosario, La escuela, Teoria

En la actualidad existen dos tipos de sensores los CCD y los CMOS que cuentan con diferentes virtudes y defectos cada uno. Este es un pequeño resumen de referencia sobre cada uno de ellos.

 

CCD: del inglés Charge Coupled Device (dispositivo de carga acoplada). Este tipo de sensor transmite la información de cada célula a las contiguas en filas y columnas hasta los laterales del sensor, donde se recoge esta información y se envía al conversor analógico-digital fuera del propio sensor, donde dicha información es convertida a datos aptos para ser guardados en la targeta de memoria. Sus ventajas son un menor ruido de salida, una mayor sensibilidad por pixel y los años que lleva siendo usado y mejorado en elementos de imagen digital. Sus desventajas son su mayor consumo electrico (con un aumento de temperatura y necesidad de refrigeración) y su menor rapidez de captacion comparado con el CMOS.

 

Diagrama del diseño de un CCD

 

CMOS: Del inglés complementary metal oxide semiconductor, «semiconductor de metal oxido complementario». Este tipo de sensor incorpora un conversor analógico-digital incorporado en cada pixel, acelerando la conversion de la información y su conversión a datos aptos para ser guardados en la targeta de memoria. Sus ventajas son la posibilidad de capturar imagen a mayor velocidad gracias a su estructura, una menor temperatura de trabajo y un menor coste de fabricación. Su desventaja es un mayor ruido de salida y una menor sensibilidad debido a que entre los receptores de luz (fotositos) se encuentra mucha electrónica que no es sensible a la luz, lo que implica que no pueda captar tanta luz en una misma superficie del chip.

Diagrama del diseño de un CMOS

 

Actualmente las diferencias entre ambos se han reducido hasta llegar a un «empate técnico» entre ambas tecnologías, debido al interés de los fabricantes en los CMOS por su menor coste de fabricación y consumo eléctrico que redunda en mayor autonomía de las cámaras y un menor precio de venta. La tendencia actual es mejorar dicho sensor e incorporarlo al máximo número de dispositivos de captación de imagen.


Tanto los CCD como los CMOS son las «bases» sobre la que se derivan diversos sensores como los Foveon, los SuperCCD de Fuji y los Exmor de Sony, que son variaciones que implementan los distintos fabricantes para adaptarlos a sus necesidades. Dependiendo de la «variación» de sensor que tenga nuestra cámara obtendremos mejoras como mayor rango dinámico en la toma, mejor capacidad para captar color…etc. siendo muy importante elegir el sensor en función del uso que le vayamos a dar.

 
 

Si el contenido que acabas de leer te ha resultado de utilidad, considera realizar una donación para el mantenimiento de este blog. Con ello estarás ayudando al mantenimiento y ampliación de su contenido que requiere un importante esfuerzo y recursos. Solamente tienes que hacer click en el botón que hay debajo de este texto, es una operación sencilla y totalmente segura.

btn donateCC LG