Gracias a Olympus y a Núria Hernando de brand_comunicación, publico hoy el primero de los analisis de cámaras. He tenido la suerte de poder probar la Olympus E-PM1 y aquí os traigo mis impresiones. Hay muchas webs en las que encontrareis tests técnicos, como en DxOmark por ejemplo, por lo que intentaré ofrecer mi visión personal de las cámaras junto a mis propias pruebas, y espero que os ayuden a los que queráis conocerlas o quizás comprarlas.

Y sin más, comencemos:

La Olympus E-PM1 presentada en junio de 2011, es una cámara con un sensor Micro Cuatro Tercios (el sistema creado y compartido junto a Panasonic), pensada para el usuario básico que busca una cámara que funcione automáticamente en la mayoría de situaciones, con una calidad superior a una compacta pero sin llegar al tamaño de una reflex. El cuerpo es de metal, aunque supongo que debido a la gama a la que pertenece, el tacto es algo endeble aunque suficientemente resistente para un uso diario.

Disponible en Negro, Plata, Blanca, Marrón, Morado y Plata-Rosa, ofrece suficientes opciones para los que gustan de cuidar la estética de las cámaras que van con ellos. Personalmente sigo prefiriendo el negro (y en esta quizás el marrón) por ser un color más discreto y menos llamativo para los amigos de lo ajeno, aunque depende del gusto de cada uno.

Al tener una montura y sensor Micro Cuatro Tercios, es posible disponer de objetivos más pequeños como el M.ZUIKO DIGITAL 14-42 mm 1:3.5-5.6 II R equivalente a un 28-84 mm en formato completo. Esto hace que junto a un bajo peso del conjunto de unos 300 gramos, sea una buena compañera en los paseos por la ciudad o el campo y obtener buenas instantáneas. Sin embargo, aunque de tamaño reducido (109,5 x 63,7 x 34 mm) sigue siendo algo grande como para llevarla en un bolsillo, por lo que seria una buena idea adquirirla junto a una pequeña bolsa o funda que nos permita llevarla colgada y a resguardo cuando no la estemos utilizando.

Al abrir la caja, nos encontramos con la cámara, un objetivo M.ZUIKO DIGITAL 14-42 mm 1:3.5-5.6 II R, un flash (como el que podéis ver en la imagen superior) la batería, el cargador y la correa. El objetivo tiene un tacto algo “plasticoso” para mi gusto, pero cumple correctamente con su cometido, e incluye un sistema de bloqueo especialmente acertado que recoge la lente impidiendo que sufra daños en algún movimiento mientras no se usa. El flash va conectado a la parte superior-trasera de la cámara donde al retirar la pequeña tapita hay un conector en el que encaja. Tiene un potencia limitada, pero es abatible lo que permite minimizar en cierta medida el efecto de ojos rojos al alejarlo del angulo del objetivo. La batería tiene una duración correcta, que con un uso moderado calculo que puede durar entre 2 y 4 dias, si no se usa mucho la pantalla y la revisión de las imágenes.

Con una pantalla suficientemente grande, cuenta con la mayoría de controles junto a ella. Para un uso totalmente automático, da un buen resultado en situaciones de luz habituales, aunque se hace algo complicado acceder a algunos menús y el control manual de la cámara, que si bien esta disponible, no me parece suficientemente ágil para un uso en situaciones en que la foto dependa de la rapidez con que ajustemos la cámara para disparar.
Trasteando entre estos menús encontré en el Menu Personal E la opción de Elevación de espejo, una función algo desconcertante si tenemos en cuenta que se trata de una cámara sin espejo. Me puse en contacto con Olympus y esta fue su respuesta:

Se ha mantenido el nombre de la función para que el usuario lo identifique rapidamente pero está claro que espejo no tienen las cámaras. La descripción de la función sería que podemos activar la opción para marcar un intervalo de tiempo entre que se pulsa el disparador y la cámara captura la imagen. Para los más profesionales y puristas es una muy buena función para evitar trepidaciones en la imagen (movimiento = imagenes borrosas). Pero NO significa que se mantenga el espejo levantado porque no lo hay. Simplemente se obtiene el mismo resultado de otra manera.

Básicamente el disparo de la cámara lo que hace es cerrar el obturador, abrirlo el tiempo estipulado y volverlo a cerrar, para finalmente dejarlo abierto. Esta función haría el primer paso separado del resto, ayudando así a eliminar la vibración producida por el obturador, que vendría a ser similar a la vibración del espejo al levantarse en una reflex. El motivo por el que la Olympus E-PM1 debe cerrar primero el obturador es que para poder visualizar la imagen en pantalla debe tener el obturador abierto y permitir el paso de la luz al sensor, y en el momento del disparo para poder usar el obturador mecánico debe usar el proceso descrito.

 

Seguramente podéis pensar “porque no usan una obturación digital y así evitan el problema de la vibración” , por lo que también les consulte al respecto y esta fue su respuesta

El obturador mecánico sigue dando mejores resultados que el digital ya que las cámaras ofrecen multitud de funcionalidades tanto para fotografía como para vídeo. Sobretodo en las películas con objetos en movimiento aún no da el resultado óptimo (un efecto de balanceo del obturador con el paneo de la cámara en modo vídeo).

Empecemos con las pruebas de campo:

Las siguientes imagenes han sido tomadas con la E-PM1, sobre cartas de prueba diseñadas por mi asi como la carta ISO_12233-reschart, para ver la respuesta de las mismas en las diferentes sensiblidades ISO. Haz click encima de ellas para verlas a tamaño original y a que ajustes corresponde.

 

Carta de pruebas de color
 
CARTA DE COLOR DE PRUEBAS by Agusti Pardo Rossello

ORIGINAL
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 200 color

ISO 200
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 400 color

ISO 400
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 800 color

ISO 800
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 1600 color

ISO 1600
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 3200 color

ISO 3200
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 6400 color

ISO 6400
 
 
Carta de color - Olympus E-PM1 ISO 12800 color

ISO 12800
 
 
Carta de pruebas de Blanco y Negro
CARTA DE ByN DE PRUEBAS by Agusti Pardo Rossello

ORIGINAL
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 200

ISO 200
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 400

ISO 400
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 800

ISO 800
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 1600

ISO 1600
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 3200

ISO 3200
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 6400

ISO 6400
 
 
Carta de pruebas ByN - Olympus E-PM1 ISO 12800

ISO 12800
 
 
ISO_12233-reschart

ISO_12233-reschart.ai

ORIGINAL
 
 
Carta de pruebas ISO 12233 - Olympus E-PM1

Disparo de la carta de pruebas de ISO 12233 con la Olympus E-PM1 con el objetivo OLYMPUS M.14-42mm F3.5-5.6 II R a 24mm, ISO 200, f4.5 v30
 
Aqui teneis tambien una prueba en que he fotografiado la misma escena con diferentes exposiciones equivalentes entre si a todas las ISO de que dispone la camara. Como podreis ver hasta 3200 ISO el resultado es bastante bueno, a 6400 pasa a ser justo y a 12800 solo aceptable si no tienes otra opcion.
E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 200 ISO
ISO 200

 

E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 400 ISO
ISO 400

 

E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 800 ISO
ISO 800
 
E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 1600 ISO
ISO 1600

 

E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 3200 ISO
ISO 3200

 

E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 6400 ISO
ISO 6400

 

E-PM1 Disparo de prueba de ruido a 12800 ISO
ISO 12800

Para terminar, otra escena fotografiada con los filtros creativos disponibles.
E-PM1 pruebas filtros creativos

E-PM1 pruebas filtros creativos

E-PM1 pruebas filtros creativos

E-PM1 pruebas filtros creativos

E-PM1 pruebas filtros creativos

E-PM1 pruebas filtros creativos

Como conclusión puedo deciros que se trata de una buena cámara económica para aquel que busca fotografía ocasional de vacaciones, y darle un toque creativo a sus imágenes sin gastar demasiado, pero que peca de un acabado algo endeble. La usabilidad es algo complicada si se quiere ir mas allá de los controles automticos, pero dispone de todos los controles necesarios para controlar manualmente la exposición.

Finalmente aquí tenéis la lista completa de sus especificaciones:

Tipo
Material del cuerpo Metal
Montura del objetivo Micro Cuatro Tercios
Sensor de imagen
Tipo 4/3 ” Sensor Live MOS
Píxeles efectivos 12,3 megapíxeles
Filtro Filtro de colores primarios (RGB)
Área y ratio de aspecto 4:3 / 17,3 x 13,0 mm
Resolución máxima 13,1 megapíxeles
Motor
Tipo TruePic VI
Filtro
Filtro protector anti-polvo Filtro de Ondas Supersónicas
Filtro IR Tipo híbrido
Filtro LPF Tipo fijo
Previsualización en pantalla
Información que se muestra Apertura, Velocidad del obturador, Horquillado automático, Bloqueo AE, Modo de enfoque, Modo disparo, comprobación de batería, Mi Modo, modo de activación IS, Aviso de temperatura interna, Modo de detección de cara / ojos , Modo de grabación, ISO, Modo de disparo secuencial, Balance de blancos, Modo de medición, Valor de compensación de exposición, visualización de encuadre AF, marca de confirmación AF, Información de disparo, Puntos de medición de luz, Super FP, Estado del Flash , Condición de pantala táctil, Distancia focal, Condición Eye-Fi , Modo de flash
Tipo AF Sistema de Detección de Contraste
Campo de visión del 100% Aprox. 100 %
Niveles de magnificación 5 / 7 / 10 / 14 x
Estabilizador de imagen
Tipo Sensor de movimiento
Modos Activación vertical u horizontal bidimensional
Rango de velocidad del obturador 2 – 1/4000 s (no disponible en modo bulb)
Sistema de enfoque
Método Sistema de AF por contraste (cuando se usa un AF que no es de ata velocidad en un objetivo compatible, funciona la ayuda al AF)
Áreas de enfoque 35 puntos / Selección automática o manual
Bloqueo AF Sí , Se bloquea en la primera posición del obturador, botón de bloqueo AE/AF (personalizable)
Modos Enfoque manual, AF sencillo, AF continuo, AF + MF sencillo, AF por seguimiento
Iluminador de autoenfoque
Extensión de detección de caras AF con detección de ojos: Off, Prioridad al lado izquierdo, Prioridad al lado cercano, Prioridad al lado derecho
AF Siempre Activo
Enfoque manual Sí , Con área de enfoque aumentada
Sistema de exposición
Modos Programa automático, i-Auto, Prioridad a la abertura, Prioridad al obturador, Manual, Modos de escena, Filtro artístico
Compensación de exposición +/- 3 EV ( 1, 1/2, 1/3 pasos )
Horquillado de la exposición 2 / 3 / 5 imágenes ( +/- 1/3, 2/3, 1 pasos EV )
7 imágenes ( +/- 1/3, 1/2, 2/3 pasos EV )
Horquillado ISO 5 imágenes ( 1/3, 1/2, 1 pasos EV )
Bloqueo AE Sí (Fn1/botón Rec)
Mi Modo 4 ajustes almacenables
Función de mejora Tecnología de Ajuste de Sombras
Modos de escena
Número de modos de escena 24
Modos Retrato, e-portrait, Paisaje, Paisaje con retrato, Macro, Deportes, Escena nocturna, Escena nocturna con retrato, Niños, Luz dura, Luz blanda, Estabilización de Imagen Digital, Naturaleza Macro, Luz de velas, Puesta de sol, Documentos, Panorama, Fuegos artificiales, Playa y nieve, Convertidor Ojo de Pez, Convertidor macro, 3D
Multi Exposición
Número máximo de encuadres 2 imágenes (disparo)
3 imágenes (edición)
Control de aumento automático
Asistencia al encuadre Previsualización en pantalla
Medición de la luz
Método Medición de la luz TTL a plena abertura
Zonas 324 Zonas sistema de sensibilidad multi patrón
Rango de detección 0 – 20 EV (17mm f2,8, ISO 100)
Modos Medición de la luz ESP, Medición puntual, Medición con preponderancia al centro, Luces altas, Luces bajas
Filtro artístico
Modos Pop Art, Enfoque suave, Blanco y negro antiguo, Estenopeico, Diorama, Tono Dramático
Sensibilidad
Auto ISO 200 – 12800 (ajustable, por defecto ISO 200 – 1600)
Manual ISO 200 – 12800
Obturador
Tipo de obturador Obturador focal informatizado
Temporizador 2 s / 12 s
Velocidades del obturador
Rango de velocidad del obturador 1/4000 – 60 s (en pasos EV de 1/3,1/2 y 1)
Modo bulb Hasta 30 minutos (tiempo máximo seleccionable en el menú; por defecto 8 minutos)
Balance de blancos
Sistema automático de balance de blancos Sistema de detección avanzado con sensor Live MOS
Balance de blancos manual (un toque)
Muestreo de balance de blancos 3 imágenes / +/- 2, 4, 6 pasos mired
Balance de blancos de un toque Memoria para 2 ajustes personalizados
Equilibrio de blancos personalizado 1 ajuste de temperatura de color en Kelvin (2000K-14000K)
Valores preseleccionados Tungsteno, Fluorescente 1, Luz del sol, Flash, Nublado, Sombras
Ajuste de flash automático Off / BB Auto / Flash
Mantener color cálido On / Off
Disparo secuencial
Velocidad (H) Aprox. 4,1 fps
Aprox. fps 5,5 fps (cuando la estabilización de imagen está apagada)
Procesamiento de imagen
Espacio de color sRGB / AdobeRGB
Nitidez y contraste 5 niveles
Contraste 5 niveles
Saturación 5 niveles
Filtro de blanco y negro amarillo, naranja, rojo, verde
Tono blanco y negro Sepia, azul, lila o verde en modo blanco y negro
Modo de imagen i-Enhance, Vívido, Natural, Retrato, Muted, Blanco y Negro
Gradación 4 niveles (auto, tonalidad alta, normal, tonalidad baja)
Motor TruePic VI
Horquillado de Filtro Artístico Disponible
Efecto teleconvertidor 2 x
Flash interno
Modos AUTO, Manual, Manual (Full, 1/4, 1/16, 1/64), Reducción de ojos rojos, Sincronización lenta con reducción de ojos rojos, Sincronización lenta, Sincronización lenta a la segunda cortinilla, Relleno, Off
Tipo Flash desmontable (incluido)
Compensación de flash +/- 3 EV ( 1/3, 1/2, 1 pasos EV )
Número guía 10 (ISO 200)
Ajustes manuales Full, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64
Velocidad de sincronización-X 1/160 s
Control de flash externo
Velocidad de sincronización-X 1/160 s / 1/4000 s (Super FP)
Tipo TTL AUTO, AUTO, MANUAL, FP TTL AUTO, FP MANUAL
Modos Auto, Reducción de ojos rojos, Sincronización lenta, sincronización a la segunda cortinilla, relleno para el flash exclusivo, Manual
Intensidad +/- 3 EV ( 1/3, 1/2, 1 pasos EV )
Aviso: algunas funciones sólo están disponibles con flash externo.
Control de Flash Inalámbrico
Número de canales 4 Canales
Flash externo compatible FL-50R, FL-36R, FL-300R
Método de control Controlada y ejecutada por luz de flash incorporado
Ajustes en grupo 3 grupos
Disponible cuando se utiliza con cámaras compatibles con el sistema de flash inalámbrico CR de Olympus
Monitor
Tipo Monitor LCD
Tamaño de pantalla 7,6 cm / 3,0 ” (16:9)
Resolución 460000 Píxeles
Ajuste de nitidez +/- 7 niveles
Equilibrio del color A-B: +/-7 nieveles, G-M: +/-7 niveles
Panel Super Control
Información que se muestra Indicador de batería, Modo de grabación, Velocidad del obturador, Valor de apertura, Indicador de compensación de exposición, ISO, Horquillado AE, Encuadre AF, Modo de enfoque, Notificación AEL, Detección de Rostros, Número de imágenes almacenables, Modo de medición, Modo de exposición, Visualización del nivel de exposición, Valor de compensación de flash, Espacio de color, Gradación, Valor de compensación de saturación de color, Valor de compensación de nitidez, Valor de compensación de contraste, Balance de blancos, Valor de compensación de balance de blancos, Reducción de ruido, Modo de flash, Modo drive, Aviso de temperatura interna, Histograma
Formatos de grabación
RAW 12 bit
RAW y JPEG Sí grabación paralela
JPEG
Ratio de aspecto 4:3 / 3:2 / 16:9 / 6:6 / 3:4
MPO (3D)
Tamaño de imagen
RAW 4032 x 3024 Comprimido / 13.8 MB / fotograma
4032 x 3024 Alta (compresión: 1/4) / 5,9 MB / fotograma
4032 x 3024 Normal (compresión: 1/8) / 2,7 MB / fotograma
2560 x 1920 Normal (compresión: 1/8) 1,1 MB / fotograma
1024 x 768 Normal (compresión: 1/8) / 0,3 MB / fotograma
Grabación de imagen fija
EXIF 2,2
PIM III
DPOF
DCF
Sistema de grabación de vídeo
Formato de grabación AVCHD / AVI Motion JPEG®
Modo de estabilización de imagen Sí Estabilización de Imagen Digital
HD Calidad de vídeo Full HD 1920 x 1080 (16:9) 60i, 17Mbps (AVCHD)
Full HD 1920 x 1080 (16:9) 60i, 13Mbps
HD 1280 x 720 (16:9) 60p, 17Mbps
HD 1280 x 720 (16:9) 60p, 13Mbps
HD 1280 x 720 (16:9) / 30 fps (AVI Motion JPEG®)
Calidad de vídeo 640 x 480 / 30 fps (AVI Motion JPEG®) 14 min.
Máx. tiempo de grabación 14 min (SD) / 7 min (HD) (AVI Motion JPEG®)*
29 min (HD) (AVCHD)
Máx. tamaño de archivo 2 GB (Motion-JPEG)
4 GB (AVCHD)
Modos de exposición Prioridad a la abertura, Filtro artístico, Manual, Programa automático, Prioridad al obturador
Grabación de sonido
Micrófono interno Estéreo
Micrófono externo Opcional
Formato de grabación Dolby Digital (AVCHD)
PCM/16bit estéreo, 48kHz, Wave Format Base (Motion-JPEG)
Mensajes de voz 30 s
Altavoz
Visualización de imágenes
Modos Índice, Calendario, Zoom, Diapositivas, Vídeo, Sencillo
Caja de luz
Histograma en modo de reproducción
Información de disparo Off / On
Función de borrado / protección /copia
Modos de borrado Sencillo, todos, seleccionados
Modo de protección de imagen Una imagen, imágenes seleccionadas, todas las imágenes, reiniciar protección (una/todas)
Edición de imagen
Edición de datos RAW
Reducción de ojos rojos
Sepia
Blanco y negro
Redimensión
Corrección de saturación
Ajuste de sombras
Recorte
e-portrait
Menú
Idiomas de menú de la cámara Inglés, francés, español, italiano, ruso, checo, neerlandés, danés, polaco, portugués, sueco, noruego, finlandés, croata, esloveno, húngaro, griego, eslovaco, turco, letón, estonio, lituano, ucraniano, serbio
Opciones de personalización
Mi Modo 4 opciones de almacenamiento
Interfaz
Medio Tarjeta SD (compatible con SDHC, SDXC y UHS-I), se recomienda Class 6 para la grabación de vídeo
HDMI™ Sí Mini conector (tipo C) *
USB de alta velocidad
Salida combinada vídeo y USB Sí Se puede seleccionar NTSC o PAL
* “HDMI”, el logotipo de HDMI y “High-Definition Multimedia Interface” son marcas registradas de HDMI Licensing LLC.
Compatible con tarjeta Eye-Fi
Bluetooth® Sí (con PENPAL opcional)
Fuente de alimentación
Batería Batería de ión-litio
Modo de ahorro de energía Se puede seleccionar 1, 3, 5, 10 min. y off
Disparo con Live View Aprox. 330 imágenes (50% con Live View) /
Condiciones externas
Temperatura 0 – 40 °C temperatura de funcionamiento / -20 – 60 °C temperatura de almacenamiento
Humedad 30 – 90 % humedad en operación / 10 – 90 % humedad en almacenamiento
Tamaño
Dimensiones (A x A x P) 109,5 x 63,7 x 34,0 mm (sin protuberancias)
Peso 265 g (batería y tarjeta de memoria incluidas)
217 g (sólo cuerpo)
Exterior
Colores disponibles Negro, Plata, Blanca, Marrón, Morado, Plata-Rosa

[signoff]



Comparteme!
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
  1. Marisa dice:

    Tengo que decir que yo tengo esta cámara y para mi es una pasada y que el post es mejor que las propias instrucciones!!

You must be logged in to post a comment.