La nueva cámara de Fujifilm que viene a completar la gama X junto a las XS-1, X10 y X100 ha sido presentada hoy en Casanova Barcelona. Una cámara con marcado estilo retro que viene a ocupar la plaza mas alta de la gama y que apunta a competir con modelos de otras marcas por encima de su precio y gama. Esta previsto que esté a la venta a principios de abril.

 

CES Fuji XPro1 TC01 A

 

Tanto el diseño como sus menús siguen la filosofía de sus predecesoras de la gama X, con su botón Q, su estética clásica, y los controles mecánicos de ajuste de exposición y modo.

 

CES Fuji XPro1 TC03 A

 

La XPro1 se basa en un sensor X-Trans CMOS, que a diferencia de la mayoría de la competencia se basa en un nuevo patrón de disposición de pixeles al del tradicional Bayer. El motivo es reducir el muaré debido a la eliminación del filtro del paso bajo, que por la misma razón que la nueva Nikon D800E, se ha echo para conseguir mayor detalle en la imagen.

 

CES Fuji XPro1 TC06 A

 

En esta ilustración podéis ver la comparación entre ambos tipos de sensores y el efecto que produce la eliminación del filtro de paso bajo.

 

Fuji XPro1 08 A

 

En esta podéis ver por separado la disposición de los pixeles verdes, rojos y azules, tanto en los sensores de tipo X-Trans como en los de tipo Bayer. Como podáis observar los pixeles verdes tienden a tener agrupaciones de uno y cuatro pixeles, y los rojos y azules van en solitario siguiendo un patrón totalmente opuesto entre ellos, que minimiza el mouré de las imágenes que toma el sensor, y que no puede ser minimizado por el filtro de paso bajo al haber sido eliminado.

 

CES Fuji XPro1 TC07 A

 

Nos han mostrado varias comparaciones entre archivos JPG y RAW de cámaras de la competencia como Canon y Nikon, con las tomas de la X-Pro1. Según el ponente de la presentación y lo que se nos mostraba, el resultado global que se extrae es que la calidad de la imagen que obtenemos es igual o superior al de soluciones de formato completo mas caras. Realmente soy escéptico ante este aspecto, ya que la comparativa era entre RAW y JPG de la competencia y JPG directos de cámara de la X-Pro1, porque según nos comentan el software de revelado Silkypix de Fuji no revela correctamente los RAW de la competencia y de momento no hay actualización para Lightroom que permita interpretar la nueva matriz del sensor Fuji. Se me hace difícil de creer que una cámara de 1600 euros como la X-Pro1 de calidades iguales o superiores a los de la Nikon D3s de mas de 4000 euros, o que superé claramente a la Canon 5D Mark II o la Nikon D7000. Eso no quita que la definición que mostraban las imágenes era muy alta y que el ruido en todas las sensibilidades era bastante contenido, lo que da muestras de que es una cámara de buena calidad, pero me parece algo exagerado este análisis sin poderlo haber comprobado personalmente. En este gráfico podéis ver las comparaciones que según la marca, se dan entre las distintas sensibilidades de los modelos Fuji, Canon y Nikon y la relación que hay entre ellas.

 

CES Fuji XPro1 TC08 A

 

Una novedad interesante de la cámara són las lentes que se intercambian automáticamente en el visor (como podéis ver en la imagen) modificando la visión de la imagen cada vez que introducimos un objetivo diferente, detectando de cual se trata y eligiendo la lente necesaria que corrija la vista.

 

CES Fuji XPro1 TC10 A

 

Gracias a esto si comparamos lo que se ve entre la X-Pro1 y la Leica M9, el encuadre es mas intuitivo ya que magnifica la zona encuadrada y no se limita a modificar las guías de la cámara manteniendo la imagen tal cual como hace la Leica M9.

 

CES Fuji XPro1 TC11 A

De momento hay disponibles tres objetivos: el 18mm f2 (28mm), el 35mm f1.4 (50mm) y el 60mm f2 Macro (90 mm). Hay planeados mas objetivos fijos y alguno zoom, pero de momento habrá que esperar.

CES Fuji XPro1 TC12 A

 

Al tener una distancia muy baja entre el sensor y la óptica, es posible adaptar cualquier objetivo, permitiendo un amplio abanico de usos y aprovechar las lentes que poseamos, sean de Leica, Zeiss… etc a través del correspondiente adaptador, sin perder un ápice de calidad.

 

CES Fuji XPro1 TC24 A

 

Para terminar, señalar que la marca va a fabricar adaptadores para usar objetivos Leica y que esta previsto que dada la facilidad que ofrece la cámara para ello, otras marcas se lancen a diseñar adaptadores para otras marcas de objetivos.

 

CES Fuji XPro1 TC25 A

  1. Avatar de Aida Aida dice:

    would be great if we could read your blog posts everyday. congrats for the hard work.