En la actualidad los televisores sirven para mucho mas que para ver los canales de TV, convirtiéndose en auténticos centros multimedia que permiten conectarse a Internet y reproducir todo tipo de contenidos como videos y fotografías.

No obstante aunque podamos pensar que todos lo hacen por igual, mi propia experiencia me ha demostrado que no es así. Substuimos en casa el viejo televisor de tubo por un modelo moderno, que entre todas las otras funciones que comentaba, me interesaba que me permitiera ver mis fotografías al máximo de calidad posible. Después de mirar diversos modelos, elegimos el Sony 32EX720 un modelo de la gama actual, que indicaba en sus características que reproducía entre otros formatos el JPG.

Una vez en casa, use un pendrive para visualizar diversas fotos que había tomado en RAW, procesado y convertido a jpeg, obteniendo la apariencia que deseaba para ellas. Cual fue mi sorpresa al ver que aparecía una pantalla en negro con un mensaje que indicaba que no podia reproducir la imagen. Probé con ellas y parecía reproducir aleatoriamente unas si y otras no. Consulte con la tienda, donde probaron con diversos televisores, de los cuales solo un Sony pudo reproducirlas lentamente y uno de una marca algo desconocida correctamente.

Dada la situación, decidí investigar un poco mas, y al acudir a otra tienda de la cadena, empecé a desentrañar el misterio. Las imágenes que habían sido tratadas con Photoshop no podían ser reproducidas por los modelos actuales de Sony. Extrañado ya que Photoshop es un programa profesional que ofrece archivos en formatos estándar como el jpeg, no tenia sentido dicha situación. Esa misma noche recibí un mail del chico que me atendió en la tienda, aclarandome un poco mas la situación indicándome lo siguiente:

Los nuevos modelo de TV soportan formatos JPEG YCbCr 422 /420, pero no JPEG YCbCr 444. Para poder reproducir archivos retocados con photoshop has de guardar con tamaño no superior a 8.

Asimismo, en las pruebas que hice no pude conseguir reproducir ninguna grabada a una compresión jpeg superior a 6 con Photoshop. Llame a la asistencia técnica de Sony, y recibí la misma información.

Buscando por internet acerca de este dato, que hasta el momento desconocía, descubrí que se trataba del Chroma subsampling. Resumiendo y simplificandolo un poco, viene a ser un sistema de compresión de las imágenes a un nivel mas profundo. Las imágenes a plena calidad se codifican a 4:4:4 donde el primer numero es la luminancia de los componentes y los otros dos los componentes de color. Debido a que el ojo humano es mas sensible a las variaciones del brillo que a las variaciones de color, es posible reducir dichos componentes dejándolo a 4:2:2, un esquema que requiere dos tercios del ancho de banda que el 4:4:4 de forma que se visualiza mas rápidamente y a primera vista el espectador no percibe casi ninguna diferencia visual.

Sin embargo para una persona que aprecie la calidad en las imágenes o que visualice un poco mas detenidamente la imagen puede apreciar las diferencias de calidad entre una codificación y otra, consecuencia poco aceptable a mi parecer si has dedicado tiempo en ajustar precisamente tus imágenes, para perder calidad si quieres visualizarlas.

He aquí una muestra de ambas codificaciones:

Colores codificados a 4:4:4

Colores codificados a 4:2:2

Como podéis observar es posible apreciar perdida de calidad en la unión de ciertos colores, donde veis barras verticales que mezclan dichos colores.

Finalmente decidimos buscar si existía algún modelo sin este problema y encontramos el UE37D6530 de Samsung. Posiblemente existan otras marcas que también puedan reproducirlo, pero lo que si constaté es que los modelos de Sony no eran capaces y los de Samsung si. Nadie de Sony ha sabido darme una respuesta del motivo porque ahora ocurre esto (modelos antiguos si podían) e incluso la teleoperadora de la marca se limitó a transmitirme que actualmente era asi y que no había otra solución, y que si quería codificarlo de forma que pudiera verlas en ello tenia que comunicarme con Adobe. Increíble que un producto de gama alta limite sus funciones y hagan que sea el cliente que tenga que buscarse la vida para averiguar el problema e incluso la solución al mismo, adaptándose el usuario al producto y no a la inversa.

Así que ya sabéis, si estáis pensando en comprar un TV y queréis que entre sus funciones tenga la de reproducir fotos debéis tener en cuenta que si es Sony no podéis retocar vuestras imágenes (incluyendo por ejemplo esas que la gente lleva al laboratorio para que eliminen un fondo o hagan un fotomontaje) y solo sera posible visualizar las obtenidas directamente de cámara.



Comparteme!
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr

You must be logged in to post a comment.