Ojo con Facebook y sus clausulas sobre imagenes

Posted: 15th octubre 2011 by Agusti Pardo in Legal, Noticias

Cada vez son más los usuarios que tienen un perfil en la red. Introducimos sin mucha precaución datos personales, gustos, aficiones, fotos,….pero, ¿leemos las condiciones de uso? Pues esa letra pequeña es muy importante. Al registrarnos en algunos foros, estamos cediendo todos nuestros derechos de imagen y privacidad a la empresa de manera gratuita sin saberlo.Por eso antes de lanzarnos a la aventura, es importante leer las condiciones.

 

Ari Melber, miembro de la campaña presidencial 2004 de John Kerry comenta textualmente: “Lo que muchos usuarios no saben es que, de acuerdo con las condiciones del contrato que asumen al hacer click en el cuadro ‘acepto’ los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican”. De hecho, resalta el experto, los afiliados “autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página web”. Los términos de lo aprobado al hacer click, sin generalmente leer nada, le reservan a Facebook el derecho a conceder y sublicenciar todo “el contenido del usuario” a otros negocios. Así es como a muchos usuarios les han convertido sus fotografías en publicidad. De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, sus intereses individuales y hasta la dirección de su casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.

 

Concretamente la clausula en cuestion dice así:

Al publicar el Contenido de Usuario en cualquier parte del Sitio, otorgas automáticamente a la Compañía, y manifiestas y garantizas que tienes derecho a otorgar a la Compañía, una licencia irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, plenamente desembolsada y mundial (con derecho de sublicencia) para usar, copiar, reproducir públicamente, mostrar públicamente, reformatear, traducir, obtener extractos (totales o parciales) y distribuir dicho Contenido de Usuario para cualquier fin, ya sea comercial, publicitario o de otro tipo, en relación con el Sitio o la promoción del mismo, para preparar trabajos derivados de dicho Contenido de Usuario o incorporarlo a otros trabajos, y para otorgar y autorizar sublicencias de lo anterior.

 

Aun cuando los usuarios cancelan la afiliación, sus fotos e información permanecen en la página, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado ni siquiera cuando fallece. De acuerdo con las “condiciones de uso”, los herederos no pueden obligar a que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual, le otorgó a Facebook el derecho de “mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración” por un período de tiempo determinado por la empresa para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.

 

Según esas políticas, si yo tengo una foto propia con sus correspondientes derechos de uso, ya sea por copyright o por la licencia de Creative Commons, y alguien las usa en alguna de esas páginas, pierdo los derechos sobre esa foto, o lo que es lo mismo, esas páginas estarían en su derecho de usar nuestra foto de manera comercial, sin necesidad de contar con nuestro consentimiento.

 

 

En esta presentación nos comentan algunas ideas. Quizas la mejor formula es añadir una marca de agua, ya sea manualmente con photoshop o con algún programa especializado (en el caso que no puedas resistir usar alguna foto en facebook o similares), para que esa foto sea totalmente inutilizable. Si se aplica con el grado justo de transparencia, sera suficientemente suave como para ver la foto sin problemas, pero lo suficientemente molesta como para usarla comercialmente sin que “cante”. Puede parecer poco importante, incluso si no te dedicas profesionalmente a la fotografía, pero si lo pensáis, alguien gana dinero a tu costa y tu ni te enteras ni recibes nada a cambio. Os parece justo?



Comparteme!
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
  1. Anónimo dice:

    donde quieran, sin que puedas reclamar por ello. Aqui podeis leer toda la informacion al respecto Ojo con Facebook Para finalizar te dire que para cobrar por una imagen, no es necesario ser profesional, si no que

You must be logged in to post a comment.