Las copias en papel expresan sus dimensiones en cm y los sensores en pixeles, sean del tamaño que sean. Lo que determina el tamaño final en papel es la resolución a la que hagamos dicha copia. Por esta razón no dependerá el tamaño máximo de copia de si el sensor es APS-C o Full Frame (formato completo).

 

La resolución de impresión es el número de píxeles que la impresora o laboratorio consigue “pintar” por cada pulgada o centímetro de papel. Una vez tenemos este dato, solo necesitamos el numero de pixeles del sensor, para saber el tamaño final máximo que podemos hacer, o el tamaño final del papel para calcular cuántos pixeles serán necesarios para ello. Asimismo es importante que la resolución de salida (la que el ordenador le “dice” a la impresora que imprima) sea la misma que la de impresión (a la que la impresora va a imprimir). La primera se ajusta en el programa de tratamiento de imágenes (por ejemplo Photoshop) y la segunda en las opciones de impresión del controlador de la impresora. Para que el resultado sea siempre satisfactorio, la segunda debe ser superior a la primera.

 

La fórmula para hacer el cálculo es como sigue: (nº de pixeles / dpi) x 2,54. El número de pixeles (de alto o ancho) se divide por la resolución de impresión y su resultado se multiplica por 2,54 (para convertir el resultado de pulgadas a centímetros) y el resultado nos dará el tamaño a que podremos imprimir con esa cantidad determinada de pixeles (de alto o de ancho). Solo hay que hacer el cálculo para las dos dimensiones y obtendremos el tamaño a partir del cual, iremos perdiendo calidad progresivamente al hacer una copia.

 

Tomando como ejemplo la resolución de impresión máxima que puede representar un papel fotográfico que es 300dpi (dot per inch o pixeles por pulgada) con una cámara de 18 megapixeles, podemos proceder como este ejemplo:

 

EJEMPLO:

Largo: (5184pixeles / 300dpi) x 2, 54 = 43,8912 cm

Ancho: (3456pixeles / 300dpi) x 2,54 = 29,2608 cm

Resultado = para un sensor de 18MP, con los pixeles distribuidos 5184 de largo y 3456 de ancho, el tamaño máximo de copia a 300 dpi será de 43,8912 x 29,2608 cm.

 

Nota: Hay que tener en cuenta que no todas las cámaras con el mismo número de MP obtendrán el mismo resultado, si no están distribuidos de la misma forma, ya que no todos los sensores guardan la misma relación de aspecto. Unos pueden ser más alargados y otros más cuadrados.

 

Esto es aplicable para la mayoría de copias que hace un usuario domestico, en copias de tamaño mucho mayor (los de las bastidas de obra por ejemplo) la resolución necesaria disminuye, debido a que el circulo de confusión necesario es menor, porque la distancia mínima de observación es mayor.

 

 

Si el contenido que acabas de leer te ha resultado de utilidad, considera realizar una donación para el mantenimiento de este blog. Con ello estarás ayudando al mantenimiento y ampliación de su contenido que requiere un importante esfuerzo y recursos. Solamente tienes que hacer click en el botón que hay debajo de este texto, es una operación sencilla y totalmente segura.



Comparteme!
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr

You must be logged in to post a comment.