Seguro que muchos de vosotros habréis oído o leído alguna vez que una foto tenía mucho ruido o que esa cámara tiene muy poco ruido a sensibilidades altas. Algunos no sabréis que significa y quizá os suene a chino. En este artículo os intentaré dar una explicación lo más clara posible sobre su significado, origen y soluciones.

 

Para poder obtener distintas sensibilidades ISO en un mismo sensor, es necesario amplificar la señal luminosa obtenida mediante unos cálculos realizados por el procesador de la cámara, ofreciendo resultados similares a los de las ISO de los carretes. Este proceso genera lo que se entiende en la fotografía digital como ruido, que es algo parecido al grano de los negativos, pero a diferencia de este, no es considerado estético.

 

El ruido se divide en dos clases de luminancia y cromático. El de luminancia es aquel que provoca irregularidades de claridad (diferente exposición que el de sus “vecinos”), provocado por un exceso de información sobre la que puede captar un pixel, obteniendo como resultado un pixel blanco. El cromático es aquel que afecta de manera diferente a los canales de la imagen y hace aparecer colores falsos, y se origina cuando el pixel no es capaz de determinar qué color es el correcto al ampliar la señal obtenida, generando un pixel de color diferente al que debería ser. La aparición del ruido dada por  la cantidad de luz de la que disponemos al disparar, sufriendo más ruido en fotos con poca luz o en las partes oscuras de una imagen a sensibilidades altas.

Tipos de ruido

Existen diferentes soluciones para este problema (que al menos de momento es imposible de eliminar totalmente, pero si reducir aceptablemente) tanto dentro de la cámara como en software. El funcionamiento es el mismo para la cámara que para las soluciones de software para trabajar con el ordenador, pero el resultado (si se sabe usar correctamente) es muy superior el aplicado a posteriori que el ofrecido de serie por la propia cámara. A grandes rasgos suele funcionar aplicando desenfoques selectivos en ciertos pixeles, y hay opciones de reducción de ruido incluidas en programas de retoque (Photoshop, Capture One…etc.) , plugins para programas de retoque como Photoshop (Noiseware Professional, Neat Image, Kodak GEM Professional, Noise Ninja…etc) y programas externos. Para los interesados en usar uno, mi antiguo profesor de tecnología del IEFC (y gran gurú de la fotografía digital  😉 ) Hugo Rodríguez, hizo un análisis concienzudo de diversas de estas herramientas y en este link podéis ver el articulo completo titulado «La reducción de ruido perfecta» y en este las conclusiones finales donde considera ganadores de la comparativa el GEM Professional, empatado con el Neat image.

 

Si el contenido que acabas de leer te ha resultado de utilidad, considera realizar una donación para el mantenimiento de este blog. Con ello estarás ayudando al mantenimiento y ampliación de su contenido que requiere un importante esfuerzo y recursos. Solamente tienes que hacer click en el botón que hay debajo de este texto, es una operación sencilla y totalmente segura.

btn donateCC LG